Comunidad Santa Rita sector de Paz y Seguridad

Mayco Montiel

La comunidad Santa Rita, se ubica a 22 kilómetros del casco urbano del municipio de Mulukukú, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) tiene en sus alrededores 25 comarcas y se caracteriza por ser un sector ganadero y productivo, de gente laboriosa. En este lugar la Policía Nacional ha venido trabajando por la Seguridad de esta zona, quienes han elevado entre la población los niveles de Paz y Tranquilidad.

“Hemos atendido no solo a la comunidad de Santa Rita, como es el casco urbano, sino también a sus comunidades aledañas atendiendo a la población siempre con calidad y calidez, ágil, y con la mayor importancia, de aplicar el modelo de nuestra Policía Nacional, que es la prevención del delito, desde todas las instituciones”, expresó el Capitán Luis Narváez, Jefe Policial de Mulukukú.

Por su parte el Compañero Onán Pérez, Secretario Político del lugar, destacó que el trabajo policial ha sido “efectivo”” porque han estado “acompañando a la comunidad de manera constante”, por lo que es “una fortaleza para la disminución de delitos”, añadió Pérez.

Acciones que favorecen

La visita casa a casa, el patrullaje a pie, el acompañamiento en las escuelas, el trabajo de tránsito y entre otras acciones favorecen cada día el ambiente de tranquilidad en esta comunidad, donde habitan más de 31 mil personas.

 “En el lugar la seguridad estuvo muy descuidada, pero ahora de último la Policía ha estado activada, hay como más confianza con la población y eso es muy importante, que haya confianza en la Policía, para mí es un orgullo tenerla aquí”, manifestó Fran Humberto Treminio, poblador del lugar.

 Maudy Tinoco, comerciante de verduras,  dijo que “Sinceramente el trabajo policial está muy bien”, porque se ha “calmado la situación con la delincuencia”, según Tinoco, anteriormente la comunidad tenía problemas de inseguridad, pero con la presencia de los azulitos, la misma ha mejorado.

“Es bueno, importante que esté la Policía en el pueblo, porque sin ellos no hay orden, la Policía hace un buen trabajo y la gente confía”, enfatizó don Lino Paz, habitante de la comunidad.

Unidos por la Seguridad

Por la gran distancia que existe entre la comunidad de Santa Rita y Mulukukú, por muchos años este lugar fue poca atendida por la Policía, quienes llegaban al lugar cuando existían casos relevantes, lo que generó  entre los comunitarios, la demanda de construir una Estación Policial, un sueño que se hizo realidad para todos los pobladores, gracias al respaldo del Buen Gobierno y a la comunidad que aportó el terreno para la ejecución del proyecto.

“Nos sentimos alegres con esta lucha que hemos tenido a través de la comunidad y a través del Gobierno que nos apoyado para tener esta Policía aquí, para más seguridad, el pueblo puede sentirse satisfecho, para que puedan andar mejor, porque antes era fregado salir, y hoy van a salir más tranquilos, porque ya tenemos ahora a la Policía”, expresó don Catalino Ortiz, comunitario de Santa Rita.

“Para nosotros, es, además de un gran logro, es trascendental para la seguridad de las familias de nuestro pueblo, de nuestra comunidades y de nuestra niñez, de las familias que son productoras, ganaderos, que son un elemento fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, sabemos que Santa Rita, va creciendo en población y en economía”, expresó Arnoldo Blandón, poblador de Santa Rita.

De esta manera la Comunidad de Santa Rita, vive y siente los ambientes de Seguridad, gracias a la labor que realizan los azulitos, que cada día se comprometen por garantizar la estabilidad de las familias y comunidades de esta zona del país.