Lanzan Plan Nacional de Educación Vial en colegios del país

Inspector Raúl Sequeira

Esta mañana, en el Instituto público Camilo Zapata de la capital, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación realizaron el “Lanzamiento del Plan Nacional de Educación Vial”, en el que se refuerza el compromiso del cuido de la vida y prevención de accidentes en la comunidad educativa.

“El día de hoy nosotros desde la Policía Nacional y de manera simultánea en todo nuestro país vamos a juramentar, nos vamos a juramentar, a asumir ese compromiso de un cambio de conducta, un cambio de conducta responsable, un cambio de conducta por la vida y por la salvaguarda de todas y todos los niños que son el futuro de nuestra patria”, explicó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

“Estamos haciendo con los niños de la ley una norma de conducta, esa norma de conducta que todos y todas debemos de tener, para decirles que desde la comunidad educativa, desde la Policía Nacional nos comprometemos con ellos, nos juramentamos con ellos a cuidar la vida, a cuidar la vida desde todos los ámbitos y todos los espacios, en nuestros parques, en nuestros centros, haciendo de la seguridad vial un hábito de conducta”, señaló la Jefa Policial.

Por su parte el compañero Juan Salvador Méndez, Director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad Escolar del Ministerio de Educación afirmó que estas jornadas son de gran importancia para que los estudiantes transmitan los conocimientos viales a sus seres queridos.

“Estamos convencidos que desde las aulas de clases se van a transmitir todos los conocimientos que nuestra Policía Nacional nos brinda sobre la seguridad vial y  lograremos llegar a la familia, para que cada uno  logremos hacer un cambio de comportamiento que permita que cada uno de nosotros estemos de manera más segura conduciendonos sobre la vía pública”, precisó.

Lanzamiento simultáneo en todo el país

Cabe destacar que el “Lanzamiento del Plan Nacional de Educación Vial”, fue realizado de manera simultánea en todo el país, en donde también se juramentó a las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET).

“Tengo que fijarme bien por dónde voy a pasar y  mirar si el semáforo está en rojo o en verde para poder pasar. Me ha tocado decirles a mis familiares que vean a ambos lados antes de cruzar una calle”, comentó Marina lanza, estudiante del colegio Camilo Zapata.

“A mí me parece bien porque así se evitan más muertes de las que hay, nosotros estamos comprometidos a enseñarle a la gente a respetar los semáforos, a toda mi familia le voy contar”, aseguró Aracely Arceda, estudiante del sexto grado.

Según datos de la Dirección de Seguridad De Tránsito Nacional en 15 años que se ha realizado este Plan Nacional de Educación Vial no se registran muertes por accidentes de tránsito a los alrededores de los colegios.