La Fonseca, una colonia dónde se respira Seguridad

Tatiana Rodríguez Vargas

Sentado frente a una máquina de coser encontramos a don Julián Martínez, estaba cosiendo unos pedazos de saco macén para poder aporrear unos frijoles que él mismo había sembrado y ahora es tiempo de su cosecha.

Don Julián, actualmente habita en la colonia La Fonseca, que se ubica a 28 kilómetros al sur del municipio de Nueva Guinea, una pequeña comunidad que está conformada por más de 3,000 personas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

Sostiene que es una zona donde se respira Seguridad “aquí es tranquilo, no hay problemas, no hay novedades, no hay nada”, mientras sigue con su faena en esa vieja máquina que ha sido su aliada para poder realizar su trabajo del campo.

Buen vivir

Sobre el otro andén se reflejaba una de las más tiernas escenas de la vida humana, un abuelo y su nieta, tomados de la mano y platicando amenamente. Seguro que el señor contestaba a las preguntas curiosas de la pequeña.

Era don Francisco Laguna y Marcelita, quienes tranquilamente circulaban por una de las calles de terraplén que hay en la comunidad.

Laguna afirma que aquí la población realiza su jornada diaria en total tranquilidad, “aquí es bien tranquila La Fonseca, aquí parece que todos nos queremos los unos a los otros, no pasa nada, como está el orden, está la Policía aquí, ahí camina patrullando para acá, para allá entonces todo eso nos sirve”.

La agricultura y la ganadería son los principales rubros económicos de esta zona perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde sus pobladores realizan sus jornadas diarias con total tranquilidad.

Acciones policiales

Esta colonia contaba con un puesto policial, lo que permitía ejecutar diferentes acciones preventivas para garantizar la seguridad de esta zona y comunidades aledañas. Trabajo que ahora se refuerza con la nueva Unidad Policial y los medios de transporte para el patrullaje.

“Estamos realizando las acciones de los planes preventivos, plan de Seguridad en el Campo, visita casa a casa, visita a los productores, platicando con toda la ciudadanía previendo delitos. Nosotros garantizamos que se viva tranquilo”, expresó el Capitán Ervin Gutiérrez, Jefe de la Unidad Policial La Fonseca.

A esta loable labor se suma los nuevos medios de transporte que destinó el Buen Gobierno para fortalecer la Seguridad de las familias.

Uno de los principales problemas es “el delito del abigeato que está afectando a algunos productores”, sin embargo, con el trabajo policial se le ha “dado respuesta, hemos detenido personas, recuperado ganado, entonces hay una satisfacción de la población en general en esos lugares donde nosotros hemos penetrado”, afirma Gutiérrez.

Este trabajo articulado entre la comunidad y la Policía, es parte del engranaje para permitir que este poblado continúe por el buen camino del desarrollo.