Fortaleciendo la seguridad en los departamentos del país

Cintya Tinoco Aráuz

Garantizar la protección de las personas, familias y comunidades es la tarea permanente de la Policía Nacional, por ello, a nivel nacional se ejecutan planes preventivos y operativos que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y acercamiento de los servicios policiales a la comunidad, muestra de ello se aprecia en diferentes departamentos del país.

En el departamento de León la implementación de estas acciones policiales han incidido de manera positiva, así lo reflejan las estadísticas policiales que presentan una reducción de un 60 por ciento de robos en sus diferentes modalidades.

“En la accidentalidad hemos venido manteniendo y reduciendo lo que son las muertes por accidentes de tránsito”, aseguró el  Comisionado General Luis Barrantes, Jefe de la Policía de León.

Trabajo coordinado

El trabajo con la comunidad, instituciones del Estado y sectores es determinante para la efectividad del trabajo policial, así lo reconoció el Comisionado Mayor Martín Solórzano, Jefe de la Policía de Matagalpa quien destacó que en este departamento “hemos estado organizando y coordinando con los diferentes sectores ganaderos, comerciantes, líderes religiosos en la implementación de acciones que nos permitan ir mejorando las condiciones de vida de las personas”.

También destacó que a través de los planes policiales se ha logrado “una reducción de las muertes violentas en comparación con el año anterior de menos 29 personas fallecidas de enero a esta fecha, hemos reducido los robos con intimidación”.

La recuperación y protección de los espacios públicos para el disfrute de las familias nicaragüenses es otra de las tareas priorizadas por la Institución Policial. Managua en los últimos años ha presentado un incremento del turismo local e internacional gracias la construcción de centros de esparcimiento familiar.

 “Nosotros podemos apreciar como todo el circuito turístico de la Avenida Bolívar, Salvador Allende y Paseo Xolotlán siempre cuentan con la protección y vigilancia de la Policía Nacional, y en el fortalecimiento de nuestro modelo de protección a las personas, familias y comunidades también hay un trabajo intenso de protección en los barrios, mercados, paradas y terminales de buses que nos ha permitido garantizar una mayor tranquilidad, seguridad y orden”, expresó el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua.

A este trabajo se suma la atención de los llamados de emergencias que  la ciudadanía realiza a través de la línea 118.

Seguridad en el campo se fortalece

El trabajo policial se extiende a las zonas productivas rurales y montañosas del país, muestra de ello, se evidencia en el departamento de Jinotega donde se produce el 38 por ciento de la cosecha de café, concentrada fundamentalmente en los municipios de Pueblo Nuevo, El Cua, San José de Bocay y Pantasma.

 “En este momento nos preparamos para echar andar el Plan Cosecha Cafetalera 2017-2018, en un plan que nos afecta por seis porque iniciamos en los primeros días del mes de octubre y finalizamos a finales de marzo, nos preparamos con al menos 250 fuerzas porque en estos meses llegan al departamento de Jinotega al menos 130 mil personas como mano de obra”, detalló el  Comisionado General Marvin Castro, Jefe de la Policía de Jinotega.

Detalló además que como parte del plan especial “nos dispones a crear alrededor de 31 puestos policiales en sectores estratégicos que hemos definido de cara a fortalecer la seguridad y evitar los robos con intimidación, la venta de drogas, impedir la venta de licores que nos altera la seguridad ciudadana en estos lugares”.

La desarticulación de 21 agrupaciones delincuenciales que se dedicaban al robo con intimidación en este departamento es muestra del trabajo efectivo que implementa la Institución Policial para garantizar la seguridad y desarrollos de las familias y comunidades del país.