Plan de Grama avanza en el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

Mayco Montiel

Son más de 269 kilómetros de distancia que hay entre la comunidad de Plan de Grama y la capital, esta comunidad perteneciente al municipio de Wiwilí-Jinotega, cada día fortalece su seguridad, al contar con una Casa Policial y una Oficina especializada de Comisaría de la Mujer, un avance importante para esta Micro Región y sus 42 comarcas.

“Buena noticia porque en estos territorios en estas comunidades se ve bastante la problemática de la mujer y la niñez, vemos muchos casos de que las niñas a muy temprana edad se están yendo, unas salen embarazadas, otras sufren maltratos y esto para mí y la población viene a descongestionar esta problemática para defender los derechos de las mujeres”, expresó Enrique Herrera, poblador de Plan de Grama.

Don Evenor Calderón, habitante de esta comunidad, manifestó que los avances que tiene Plan de Grama en materia de Seguridad “es un gran logro”, porque “los ciudadanos nos sentimos fortalecidos”.

“Con esta delegación, que llegó completa, nos viene a fortalecer la seguridad de la población, por lo que la ciudadanía se siente más protegida gracias a Dios”, enfatizó don Juan Moreno, poblador de la comunidad.

Acciones que fortalecen

En todo momento la presencia de los azulitos garantiza un ambiente sano y seguro en esta Micro Región, donde a diario el patrullaje constante, la visita a los negocios, a las escuelas, la cobertura en puntos fijos y entre otras acciones, fortalecen el vínculo Policía-Comunidad.

Ahora es mejor la seguridad en el centro, porque cuando entra alguien desconocido, llamamos de inmediato a la Policía, incluso cuando no estoy yo en la dirección o no está el Sub director, pero están los maestros, mantienen los números de la Policía y se hacen presente, rápidamente, mantenemos una comunicación muy fluida con los compañeros de la Policía”, expresó, el Maestro José Centeno, Director de la Escuela “Carmen Sánchez”, de Plan Grama.

“Por lo menos nos sentimos más seguros, más superado, porque ahora menos casos, menos problemas, ya la gente camina más tranquila, se miraban problemas de mujeres, ahora eso está más estricto o sea ya no se miran esos tipos de problemas”, señaló Norvin Ruiz, poblador.

Progreso Social

Cabe destacar que esta comunidad también va progresando en proyectos promovida por el Buen Gobierno, donde se han adoquinado más de tres cuadras en la zona céntrica de este poblado, además de la merienda escolar, un derecho restituido a los niños y niñas de esta lejana comunidad.

Así avanza la seguridad ciudadana de esta zona de la Micro Región de Jinotega, donde los azulitos defienden 24/7 las conquistas de la población de Plan de Grama.